¡Cumplimos 9 años de acompañar a artesanas, artesanos y comunidades con diversas acciones en México!

El tiempo ha pasado demasiado rápido y los aprendizajes que hemos tenido como organización y a nivel individual nos siguen sorprendiendo y fortaleciendo. Queremos compartir con ustedes el trabajo que hemos realizado con artesanas y artesanos durante este tiempo. Aún nos queda mucho que compartir y lo haremos en las siguientes ediciones de nuestro newsletter.

A lo largo de casi una década en México, hemos trabajado con +3,000 artesanxs, a través de 7 iniciativas en 5 Estados de la República Mexicana.

 

 

Cada proyecto ha traído consigo nuevos retos y enseñanzas que nutren las vivencias y experiencia de nuestro equipo y de todas las personas con las que colaboramos. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con expertos en distintas áreas, quienes comparten nuestra pasión por la tradición, la artesanía, el desarrollo humano y el empoderamiento social y económico.

Hemos desarrollado +15 colecciones y vendido más de 7,300 unidades en el mercado nacional e internacional.

 

 

MATCH
(2012-2015)

Modernización del sector artesanal de las tejedoras en los Altos de Chiapas.
Trabajando con 40 grupos de artesanas dentro de 13 municipios del Estado se logró triplicar el ingreso de las 346 mujeres participantes, a través de la creación de métodos de desarrollo económico sostenible que incluyó la introducción al mercado de Estados Unidos.

 

 

IDEA + MATERIA
(2015-2016)

Inclusión y desarrollo económico de artesanos en 25 municipios del Estado de Puebla. Se trabajaron 7 técnicas artesanales con las cuales se lograron desarrollar productos con diseño contemporáneo, abriendo puertas a nuevas colaboraciones con compradores internacionales.

 

 

Artesanos Textiles de Tlaxcala
(2016)

Trabajamos con 40 artesanxs del Estado de Tlaxcala en el diseño y producción de una colección enfocada en el mercado internacional y expuesta en la feria de NY NOW.

 

 

CASE
(2016-2018)

Con el objetivo de capacitar artesanas en el tema de sostenibilidad empresarial, se logró el crecimiento económico de las participantes a través del desarrollo de líneas de producto con materia prima de alta calidad y diseños contemporáneos. Las 450 artesanas con las que trabajamos lograron un record de venta de medio millón de dólares, fomentando su empoderamiento, interés y determinación por seguir aprendiendo y colaborando con compradores en el extranjero.

 

 

Participación Inclusiva
(2018)

Enfocado en el municipio de Tahdziú en Yucatán, se trabajó con 70 artesanas con las cuales se desarrollaron productos exhibidos en una feria en la Ciudad de México. El proyecto generó ingresos para las participantes pero sobre todo creo cadenas de trabajo inclusivas y sostenibles para las artesanas.

 

 

Empoderamiento de mujeres jóvenes a través de la graduación e Inclusión Financiera 
(2018-2021)

 

Proyecto enfocado en el acompañamiento de mujeres de localidades marginadas en los Altos y Selva de Chiapas. Las 1,021 participantes trabajaron temas de empoderamiento económico y humano a través de talleres, la implementación de cajas de ahorro y en ~300 casos otorgando un capital semilla para actividades productivas, así como “coaching” para su seguimiento.

 

 

Manos Vivas 
Proyecto Actual

 

El trabajo dentro de MV inició en el 2018. En estos años hemos trabajado con grupos en Chiapas, Yucatán y Campeche, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida a través del empoderamiento humano, la construcción de habilidades financieras y el mejoramiento de ingresos a través de empresas artesanales sostenibles cuyos productos se encuentran posicionados en el mercado internacional.
Trabajamos con más de 1,100 artesanxs (en su mayoría mujeres) con cuatro objetivos principales en mente:
1. El desarrollo de nuevos productos artesanales.
2. Desarrollo de capacidades organizacionales, de negocio e interpersonales.
3. Creación de alianzas estratégicas entre artesanas, organizaciones y compradores nacionales e internacionales.
4. Acceso al mercado y oportunidades de venta.

Dentro de localidades de Campeche trabajamos  el desarrollo del proyecto Manos Vivas Alimentos, una subdivisión del proyecto que surgió al ver la fuerte sinergia entre la artesanía y la comida. Hoy en día estamos trabajando en la nueva imagen de esta división y de los productos que se han generado dentro de ella, los cuales ya se encuentran disponibles en puntos de venta en Yucatán y próximamente en el mercado internacional.

 

 

Estamos muy agradecidos por el gran equipo que conforma Aid to Artisans México, quienes desde el día uno se han “puesto la camiseta”, ya que sin su pasión y constante dedicación no tendríamos tantos éxitos que compartir con ustedes. 

 

 

Gracias a nuestros financiadores, socios y todxs los que nos han apoyado en este camino. Gracias por seguir creyendo en nosotrxs, por apoyar nuestros proyectos y motivar a las participantes y a nuestro equipo.
De corazón se los agradecemos y esperamos poder seguir teniendo la fortuna de acompañar a miles de artesanxs más.

¡Se parte de nuestra comunidad!
Instagram (@ata_mexico) & Facebook (@aidtoartisansmexico) 

Conoce Más