¿Qué es ATA?

Aid to Artisans es una organización sin fines de lucro fundada en 1976 con el objetivo de crear oportunidades económicas para grupos de artesanos alrededor del mundo. En 2012 se incorpora a Creative Learning, una organización sin fines de lucro que se enfoca en la protección de los derechos humanos y el desarrollo social y económico, buscando generar impacto social a largo plazo a través de sus cuatro ramas. 

En 2012 Aid to Artisans México inicia sus labores viendo la necesidad de tener un equipo local y actualmente trabajamos con artesanas de Chiapas y la Península de Yucatán creando oportunidades económicas en localidades económicamente vulnerables y/o donde la situación de vivienda y calidad de vida están en riesgo. 

Combinamos la pasión por las tradiciones artesanales de las comunidades indígenas en México junto con el compromiso de impulsar la creación de negocios rentables a través de nuestra metodología basada en prácticas ecológicas, empoderamiento humano y la inclusión financiera.

Reconocemos que la mejor forma para lograr un crecimiento económico sostenible es por medio de un enfoque integral en el desarrollo de productos, capacitación de habilidades comerciales, acceso al mercado nacional e internacional y procesos ecoeficaces. El trabajar de esta manera nos permite construir una infraestructura que continúa apoyando a las comunidades aún después de completar nuestra mentoría.

Directivos

María Eugenia Pineda
María Eugenia PinedaDirectora de Aid To Artisans México
María Eugenia Pineda se unió a Creative Learning en 2012 como Directora de Aid To Artisans México. Fundó la oficina de México y desde entonces ha desarrollado e implementado proyectos para fortalecer el sector artesanal, el emprendimiento de las mujeres rurales y su inclusión financiera en varios Estados de México como Yucatán, Campeche, Puebla, Tlaxcala y Chiapas. María Eugenia también potencia la generación de alianzas estratégicas para el desarrollo territorial.
María Eugenia (Maru) ha trabajado para la Unidad Técnica Nacional del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como Coordinadora Nacional del Programa de Promotores Comunitarios de Seguridad Alimentaria. Asimismo, fue Coordinadora Estatal en Chiapas y Coordinadora de Evaluadores. Es experta en dirección de proyectos con perspectiva de género y ha coordinado una Escuela de Liderazgo y Participación Política de las Mujeres.
Pineda tiene más de 25 años de experiencia en desarrollo rural y ha dirigido ONG relacionadas con temas de género, derechos de las mujeres, seguridad alimentaria, entre otros.
Maru nació en la Ciudad de México y actualmente vive en Chiapas. Tiene estudios en administración financiera y certificaciones en desarrollo rural, facilitación de procesos de aprendizaje y liderazgo social. Tiene un hijo y le encanta la jardinería.
Elena Gómez Martínez
Elena Gómez MartínezDirectora Regional en Chiapas, Proyecto Manos Vivas
Elena Gómez, es indígena hablante de las lenguas mayas tseltal y tsotsil originaria de Huixtán, Chiapas, México. Licenciada en psicología educativa especialista en Desarrollo Humano, liderazgos comunitarios, mediación de conflictos y acompañante psico-espiritual maya. Coordina el equipo operativo del proyecto Manos Vivas en Chiapas, contribuye en el enriquecimiento de intercambios de experiencias y conocimientos con el equipo en Yucatán además de asesorar en metodología de ahorro y emprendimientos, forma parte del equipo desde 2017.
Francisco Cruz Rejón
Francisco Cruz RejónDirector Regional en Península de Yucatán, Proyecto Manos Vivas
Francisco nació en Ciudad de México pero ha vivido la mayor parte de su vida en la Península de Yucatán. Gracias a su formación como Comunicólogo Social y Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural, se une a ATA en 2019 para el fortalecimiento en Desarrollo Humano del equipo local así como en la coordinación estratégica para el logro de los objetivos del proyecto en la región.
Lizette Paola Martínez Pascual
Lizette Paola Martínez PascualDirectora de Diseño y Producción México
Actualmente es Directora del Área de Diseño y Producción del proyecto Manos Vivas de Aid to Artisans México – Diseñadora textil egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla, ha trabajado por más de 8 años en el sector artesanal con distintas marcas, talleres, diseñadores y organizaciones en el desarrollo de productos e implementaciones de estrategias de producción, diseño, y colaboración. Ha trabajado con artesanos de distintos estados de la Republica entre los que se encuentran: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Yucatán. Ha sido parte del equipo desde 2015.
Guillermo Antonio Jester
Guillermo Antonio JesterDirector de Marketing & Ventas de México
Guillermo Jester es originario de la ciudad de México, diseñador de moda con especialidad en marketing, lleva alrededor de 11 años colaborando con artesanas en diferentes estados del país. Está a cargo de las relaciones comerciales con clientes nacionales e internacionales además de continuamente generar estrategias de marketing para posicionamiento y generación de nuevos pedidos y colaboraciones. Forma parte del equipo ATA desde 2013.
Carlos Ponce de León Zenteno
Carlos Ponce de León ZentenoCoordinador de Alimentos, Marketing y Ventas, Península de Yucatán
Carlos Ponce de León inició su historia en ATA México en Noviembre del 2019. Nacido en la Ciudad de México, se incorporó a la organización para liderar el proyecto piloto de alimentos en la Península y brindar apoyo al equipo de Yucatán en el área de mercadotecnia y ventas. Algo que Carlos destaca de su experiencia en ATA México es la confianza que ha recibido por parte de la organización para aportar sus conocimientos y experiencia desarrollando productos gourmet e implementándolos en la creación de la nueva división de Alimentos. Carlos es Licenciado en Negocios Internacionales.

Coordinaciones

Ericka Novelo Pérez
Ericka Novelo PérezCoordinadora de Diseño Producción Península de Yucatán
Ericka Novelo Pérez, originaria de Mérida, Yucatán, se unió al equipo de ATA México al inicio del proyecto de Manos Vivas en el 2018. Con experiencia previa trabajando con grupos de artesanas, impartiendo distintos talleres en temas de diseño, calidad, empoderamiento y desarrollo humano, Ericka ha podido seguir desarrollando sus habilidades y las de las mujeres con las que trabajamos en estos últimos años. Orgullosa partícipe de esta organización, trabajadora y alegre, destaca la importancia que tiene su trabajo en lograr un impacto positivo en el autoestima y reconocimiento social de las mujeres con las que trabaja. Ericka es Licenciada en Ingeniería en Sistemas Productivos.
Andrea Calderonni
Andrea CalderonniCoordinación de Diseño ATA México Manos Vivas
Andrea Calderoni es diseñadora de modas, mexicana, egresada del Instituto Europeo di Design, de Milan, Italia. Ha trabajado directamente con pueblos originarios en México a través de la colaboración con organizaciones de las sociedad civil con el fin de impulsar áreas de diseño. Actualmente trabaja en Aid to Artisans México como coordinadora en el área de diseño y producción para el proyecto Manos Vivas, colabora con artesanas de Yucatán y Chiapas desarrollando productos artesanales.
Sofia Montaño Joysmith
Sofia Montaño JoysmithMedios Digitales y Desarrollo Comercial México
Sofia Montaño es originaría de la Ciudad de México. Licenciada en Diseño Textil y especialista en ventas y marketing, es la encargada de comunicar los logros, proyectos, colaboraciones y la visión de Aid to Artisans México con la comunidad que creamos día a día, así como el generar nuevas oportunidades comerciales y leads que permitan a la organización y las participantes de cada proyecto seguir creciendo.

Promotoras

Adela Bonilla Vidal
Adela Bonilla VidalAsesora y Capacitadora
Adela es Antropóloga Social y especialista en Género y Desarrollo de las Mujeres. Se reconoce feminista y ha trabajado en contra de toda forma de violencia hacia las mujeres así como por sus derechos humanos y salud sexual y reproductiva. Se desempeña como asesora y capacitadora del equipo en México y evalúa el impacto en la vida de las mujeres con las que ATA México colabora. Adela ha acompañado al equipo desde 2015
Anastacia Díaz Gómez
Anastacia Díaz GómezPromotora Artesanal
“Anastacia Díaz Gómez, es indígena maya tseltal, originaria de Amatenango del Valle, Chiapas, México y es ingeniera industrial. Anastacia es especialista en alfarería y textiles desde pequeña; capacita técnicamente a los grupos de artesanas en diseño y desarrollo de productos, además de asesorar y facilitar procesos de desarrollo humano e inclusión financiera en los Altos de Chiapas desde 2018 dentro de ATA.
Su trabajo ha inspirado a varias mujeres para seguir desarrollando productos con los mejores estándares de calidad y desarrollarse como personas. “
Reyna Jimenez López
Reyna Jimenez LópezPromotora Artesanal
“Reyna Jiménez López, es indígena maya tsotsil-tseltal, residente del municipio de Tenejapa, Chiapas. Reyna es especialista en textiles desarrollando la técnica desde pequeña; capacita técnicamente a los grupos de artesanas en diseño y desarrollo de productos, además de asesorar y facilitar procesos de desarrollo humano en los Altos de Chiapas desde 2015 dentro de ATA. Reyna es una artesana que se ha profesionalizado dentro de ATA para compartir sus conocimientos a los grupos con los que colabora.
Su trabajo ha inspirado a varias mujeres para seguir desarrollando productos con los mejores estándares de calidad y desarrollarse como personas. “
Tania Beatriz Gómez Vázquez
Tania Beatriz Gómez VázquezPromotora Artesanal
Tania Gómez, es indígena maya tsotsil, originaria de Chenalhó, Chiapas, México y es licenciada en trabajo social. Tania es especialista en textiles, técnica que aprendió desde pequeña; capacita técnicamente a los grupos de artesanas en diseño y desarrollo de productos, además de asesorar y facilitar procesos de desarrollo humano en los Altos de Chiapas desde 2015 dentro de ATA. Su trabajo ha inspirado a varias mujeres para seguir desarrollando productos con los mejores estándares de calidad y desarrollarse como personas. Tania inició como artesana y su profesionalización y liderazgo ha sido notable dentro de los grupos que ahora asesora dentro de ATA
Marbella Silvano Guzman
Marbella Silvano GuzmanPromotora de Campo
Marbella Silvano, es indígena maya tseltal, originaria de Bachajon, Chiapas, México y es licenciada en contaduría pública y finanzas. Marbella es especialista en textiles, técnica aprendida desde pequeña; capacita técnicamente a los grupos de artesanas en diseño y desarrollo de productos, además de asesorar y facilitar procesos de desarrollo humano en los Altos de Chiapas desde 2016 dentro de ATA. Marbella es una mujer lider que motiva a las artesanas a organizarse y superarse a partir del ejemplo, la colaboración y liderazgo en Alianzas territoriales.
Liliana Arely Trujillo Aguilar
Liliana Arely Trujillo AguilarAdministradora
Liliana, es administradora en México, Contadora pública de profesión con experiencia de trabajo con otras ONG’s. Originaria de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México. Su Apoyo facilita la transparencia y rendición de cuentas a los diferentes actores con los que ATA colabora.
Jorge Leonel Díaz Díaz
Jorge Leonel Díaz DíazServicios Generales
Jorge, es originario de San Cristóbal de las casas. Su labor inició en 2012. Responsable de los servicios generales, transportar el equipo, coordinar la logistica de eventos y es el apoyo operativo metodogico del equipo.
María del Rosario Cohuo Huchín
María del Rosario Cohuo HuchínPromotora de Alimentos
Originaria de Nunkini, Campeche, María del Rosario Cohuo Huchin se unió al equipo de ATA México en Noviembre del 2019. Rosario es promotora dentro del proyecto piloto de alimentos además de encargarse de las actividades y seguimiento del área acompañando a los grupos para la elaboración de recetas, control de calidad y cumplir con toda la reglamentación necesaria para la exportación y venta nacional. Siempre apasionada por su trabajo y por el entusiasmo que ve en los grupos con los que trabaja, Rosario es un miembro clave de nuestro equipo. Ingeniera en Industrias Alimentarias y Maestra en Ciencias en Bioquímica de los Alimentos.
Blanca Asunción Itzá May
Blanca Asunción Itzá MayPromotora Artesanal
Blanca Itza May, originaria de Chumayel y habitante de Teabo, Yucatán, es parte de nuestro equipo desde Enero 2020. Proveniente de una familia de artesanas, lo que le ha facilitado el trabajo como promotora textil, ayudando a mejorar la calidad en técnicas de punto de cruz y bordado a máquina y tejido de crochet, así como dar talleres de acabados finos, decoración, uniones e innovación de técnicas y materiales, y dar seguimiento a grupos en la región de la Península. Para Blanca, su trabajo se describe como “el amor a sus raíces”.
Carmela Peraza Poot
Carmela Peraza PootPromotora Artesanal
Carmela Peraza Poot inició como una de las artesanas líderes en la tácnica de urdido de hamacas, demostrando siempre una gran habilidad para enseñar y motivar a sus compañeras de trabajo, lo que la llevó a integrarse como promotora de ATA en 2020. Originaria del municipio de Tixméhuac ubicado en la zona sur del Estado, Carmela es responsable de varios grupos de urdidoras de hamacas. Apasionada por compartir sus conocimientos, enseñar y aprender nuevas puntadas y acabados, Carmela se ha ganado el cariño y respeto de los grupos con los que trabaja con su energía y perseverancia.
Raquela Chuc Cuxim
Raquela Chuc CuximPromotora Artesanal
Raquela Chuc Cuxim, mejor conocida como Raquel, es de la comunidad Tixcacaltuyub, en Yaxcaba, Yucatán y se unió a nuestro equipo en 2019 como Promotora de grupos de artesanas textiles en Yaxcabá. Orgullosa artesana experta en la técnica de Punto de Cruz, Raquel es una gran promotora, siempre motivada y llena de energía. Sus ganas de superarse y compartir el patrimonio de Yucatán en México y el mundo se contagia.
Didier Jesús Ramírez Caballero
Didier Jesús Ramírez CaballeroPromotor de Inclusión Financiera
Didier Jesús Ramírez Caballero inició su historia en ATA México en Febrero del 2021 como promotor auxiliar del proyecto de Manos Vivas dentro del equipo de Yucatán; apoyando en la capacitación, acompañamiento y seguimiento de cajas de ahorro, temas de inclusión financiera y procesos de animación cultural. Con vasta experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de transformación comunitaria, lleno de energía contagiosa y con una pasión insaciable por los temas de género, culturas autóctonas y desarrollo. Didier es Licenciado en Gestión Cultural y tiene estudios en En Antropología Social.

Equipo de Proyectos Especiales en Alianzas Estratégicas

César Martín Velázquez Hernández
César Martín Velázquez HernándezCoordinador Alianza Crecer Juntos Sitala y Alianza Komon A’tel
César Martín Velázquez Hernández es Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Sustentable y Representante Legal de CONIDER S.C. dónde por más de 15 años ha desarrollado experiencia en procesos comunitarios, organización social, formación de liderazgos y en general, aspectos ligados con aspectos productivos en café, hortalizas y aves, entre otros, lo que le ha permitido generar e implementar proyectos de varios tipos relacionados con el desarrollo rural en zonas marginadas como el PESA (Proyecto Estrategico para la Seguridad Alimentaria) y proyectos con varios donantes como Fundación W.K. Kellogg, Monte de Piedad, TIDES, Fundación Gonzalo Río Arronte y Rotoplas.
Cuenta con experiencia tanto en el sector privado, como en el social y el público en temas ambientales como Director en Chiapas de la CONABIO, acompañando organizaciones sociales de productores de café y miel. Actualmente se ha especializado en la conformación e implementación de alianzas territoriales por lo que ha liderado la gestión de dos proyectos municipales en Chiapas con la Fundación W.K. Kellogg en el que participan 10 organizaciones de la sociedad civil.
Verónica Luna López
Verónica Luna LópezFacilitadora de objetivo estratégico agua y territorio en la Alianza Crecer Juntos Sitala
Licenciada en Salud Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Morelia, Michoacán. Tiene experiencia en la atención primaria a la salud para el proceso educativo del individuo, familiar y comunitario; colaboración en sectores privados y públicos, en las áreas de administración, gestión de calidad y coordinación de espacios gubernamentales (tal es el caso de la Dirección de Salud Municipal de San Cristóbal de Las Casas), cuenta con diplomas y certificados en relación a salud materno-infantil, salud comunitaria y salud ambiental. Actualmente es facilitadora de la Alianza Crecer Juntos por Sitalá, en el objetivo de Salud y Nutrición.
Pauliño Montejo Córdova
Pauliño Montejo CórdovaFacilitador de objetivo estratégico agua y territorio en la Alianza Crecer Juntos Sitala
Pauliño Montejo Córdova se unió a Creative Learning en junio de 2019 como facilitador de Objetivo Estratégico Agua y Territorio en la Alianza Crecer Juntos por Sitalá. Desde entonces ha coordinado y dado seguimiento las acciones en torno a la gestión comunitaria del agua, acompañamiento a la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS), al Espacio de Cultura y Gestión Comunitaria del Agua (ECyGCA), al monitoreo de calidad del agua y al reconocimiento de patronatos de agua comunitario en 32 localidades de Sitalá.

Pauliño ha trabajado para tres agencias de desarrollo rural en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), como facilitador en el proyecto de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA) en los municipios de Maravilla Tenejapa y Marqués de Comillas, Chiapas. Además, fue facilitador del proceso educativo de Agricultura Sostenible y coordinador de campo en el municipio de Acala, Chiapas.

Jeremias Gutierrez Cruz
Jeremias Gutierrez CruzCoordinador del Eje de Comunicación y Difusión en la Alianza Crecer Juntos por Sitala
Jeremías Gutiérrez Cruz, tiene 34 años de edad, hablante de la Lengua Tseltal, originario de Chilón, Chiapas, México. Graduado en la Licenciatura de Comunicación para el Desarrollo Social en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, Universidad Intercultural del Estado de Oaxaca. En el año 2012, inicio su colaboración en la Misión de Bachajón con la formación una Radio Comunitaria.
Jeremias también ha colaborado en la promoción sobre la defensa de la tierra y el territorio en las comunidades Chontales de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca. Como parte de la Asociación Civil Tequio Jurídico, la cual acompañan a las comunidades en la defensa de sus territorios y los recursos naturales, mediante la promoción y la sensibilización de los mismos temas.
Actualmente colabora en la Alianza Crecer Juntos Sitalá, coordinando el área de Comunicación y trabajando en temas de sensibilización para las comunidades. Enfatizando la Salud, la Alimentación Sana y el cuidado del agua, procurando la integración de Hombre y Mujeres. También acompaña a los Objetivos Estratégicos y a las Organizaciones Aliadas que integran la Alianza, generando contenidos, materiales, que sean de interés y de utilidad a las comunidades del municipio de Sitalá.
Eloisa Jiménez Morales
Eloisa Jiménez MoralesCoordinadora Objetivo Estratégico de Sistemas Alimentarios de la Alianza Crecer Juntos por Sitala
Eloisa Jiménez Morales, es Ingeniera Agrónoma de profesión; se unió en Junio del 2019 a la Alianza Crecer Juntos por Sitalá y actualmente funge como facilitadora del Objetivo Estratégico de Sistemas Alimentarios.

Eloisa, se ha dedicado principalmente a colaborar con Organizaciones de la sociedad civil, se ha desempeñado como coordinadora operativa en municipios de alta marginación, en los Estados de Chiapas y Quintana Roo de proyectos de Seguridad Alimentaria y de milpa sustentable a través de OSC, este último con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Cuenta con Diplomados en Metodología de Seguridad Alimentaria, así como de promoción comunitaria.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en Desarrollo Rural, en implementación, puesta en marcha, seguimiento y elaboración de proyectos agropecuarios. Oriunda del Municipio de Ocosingo, Chiapas, hablante de la lengua indígena maya-tseltal, madre de dos hijos y amante de la naturaleza.

José Alfredo Moreno Díaz
José Alfredo Moreno DíazCoordinador Objetivo Estratégico de Generación de Ingresos en la Alianza Crecer juntos por Sitala
José Alfredo Moreno Díaz nació en Bachajón, Chiapas su lengua materna es el tseltal, tiene estudios de agronomía con una maestría en mercadotecnia global y se unió a la Alianza Crecer Juntos en el año del 2019 como facilitador del objetivo estratégico de generación de ingresos para fortalecer a las organizaciones productivas de café, miel y artesanías, los grupos comunitarios de ahorro y la generación de una marca colectiva para la comercialización de productos locales.
José Alfredo también ha trabajado como coordinador del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que pertenece a la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la agricultura (FAO). Además ha sido coordinador del programa de Regulación y promoción de productos orgánicos. Moreno tiene más de 17 años de experiencia en el desarrollo rural en comunidades indígenas de Chiapas.
Juan Julián Cruz Cruz
Juan Julián Cruz CruzFacilitador del Objetivo Estratégico de Dialogo de saberes en la Alianza Crecer Juntos por Sitala
Juan Julián Cruz Cruz, es maya tseltal de Petalcingo, Tila, Chiapas, facilitador en el Objetivo Estratégico de Dialogo de Saberes, forma parte de la Alianza Crecer Juntos por Sitala en junio de 2019. Julián, dentro de la Alianza ha desarrollado procesos y acciones comunitarias relacionadas al tema de revitalización y fortalecimiento de saberes y prácticas de hombres y mujeres tseltales, girando en torno a principios y conceptos tseltales, desde una mirada del ich’el ta muk’ (llevarnos muy en grande) y el lekil ayinel (un buen vivir).

Juan Julián cuenta con habilidades relacionadas al arte y la cultura, es escritor indígena tseltal, ha dirigido obras escénicas, investigación social, es promotor cultural y actualmente su potencial es generar procesos para la vida de hombres y mujeres de las comunidades de Sitala. Cuenta con varios cursos, diplomados y seminarios y ha sido codirector de Chapita, documental que refleja el racismo y la discriminación en jóvenes indígenas tseltales migrantes de Chiapas, hacia las zonas turísticas.

Petrona Guzmán García
Petrona Guzmán GarcíaFacilitador de campo objetivo estratégico de salud y agua Alianza Komon At’el
Petrona Guzmán García se integró en la Alianza Komon A´tel (AKA) en el año 2020 como facilitadora de campo en el Objetivo Estratégico de “Salud y Agua” su principal función es la de sensibilizar a la población para generar conciencia que conlleve a mejorar la calidad de vida de las familias en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas Mexico.

Petrona Guzmán García tiene una trayectoria de 22 años con las ONGs en proyectos estratégicos de “salud y desarrollo comunitario” en los Estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo en comunidades rurales. Petrona Guzmán pertenece al grupo étnico tzeltal del municipio de San Juan Cancuc, migró a la ciudad de San Cristóbal desde los 10 años de edad como una consecuencia de la violencia de género y del contexto cultural de la región. Ella ha tenido un proceso formativo mediante diplomados y se desarrolla como oficial de campo, traductor e interprete en los idiomas tzeltal y tsotsil durante el conflicto armado del EZLN en Chiapas. Ha concluido la licenciatura en Trabajo Social. Tiene 3 hijos y como parte de su satisfacción es ser hogareña, diseñar decoración y jardinería.

María del Carmen Guzmán Silvano
María del Carmen Guzmán SilvanoFacilitadora Objetivo estratégico de Autogestión y emprendimiento Alianza Komon At’el
María del Carmen Guzmán Silvano se unió en el 2019 a la Alianza Komon At’el como parte del equipo técnico para la facilitación de temas en el Objetivo Estratégico de Autogestión y empoderamiento. Acompañamiento a hombres, mujeres y jóvenes que han decidido participar en este proceso de reflexión y análisis a través de conversatorios. Actualmente lleva a cabo un proceso de formación de Derechos, Desarrollo personal y Salud a líderes, lideresas, patronatos de agua y promotoras de salud.

María del Carmen ha trabajado como promotora en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Coordinadora Nacional de la Mesa de Infraestructura En el consejo Consultivo Nacional de los Pueblos Indígenas, Coordinadora Municipal de programa de madres solteras de Corazón a Corazón, ha colaborada como psicóloga en el Hospital San Carlos Altamirano para la atención a los diferentes municipios de la zona Ts’eltal y como Facilitadora en temas de género en las comunidades de Sitala.

María del Carmen es de Bachajón del municipio de Chilón Chiapas mujer indígena Tseltal que ha estado colaborando en los diferentes municipios de Chiapas desde el 2011, sus estudios son en Psicología General, Maestría en Psicoterapia Gestalt, Diplomado en Terapia Relacional, su objetivo en las comunidades es lograr el reconocimiento, y respeto entre hombres, mujeres, jóvenes y niños y niñas y así encaminarse hacia la igualdad, equidad para tener una vida en armonía, una vida digna.

Juan Carlos Aguilar Gómez
Juan Carlos Aguilar GómezFacilitador de trabajo de campo
Juan Carlos Aguilar Gómez empezó a colaborar en Creative Learning en 2018 como promotor del ahorro y en 2020 como facilitador del trabajo de campo en el objetivo estratégico de generación de ingresos en el proyecto de la Alianza Komon A’tel. Su experiencia es enfocada al desarrollo comunitario desde dos perspectivas: la sensibilización de la población en igualdad de derechos y la participación de las mujeres, ha diseñado eco tecnologías participativas en tema de agua y saneamiento.

Juan Carlos pertenece a la etnia tseltal y ha concluido una formación académica en Desarrollo Sustentable, los últimos 10 años ha desarrollado sus conocimientos en varias organizaciones de la sociedad civil y en instancias gubernamentales. En sus tiempos libres se dedica a la agricultura y actividades del hogar.