¿Qué es ATA?

Aid to Artisans (ATA) es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico al trabajar con empresas artesanales para ayudarlos a ser más efectivos en las áreas de desarrollo de productos, administración, cumplimiento de pedidos, promoción, liderazgo y aumentar el acceso a mercados locales, nacionales e internacionales.

Trabajamos con los bordadores y tejedores mayas en las tierras altas de Chiapas, México. Actualmente estamos trabajando con grupos de artesanos en: San Andrés Larrainzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontik, Zinacantán, San Juan Cancuc, Tenejapa, Sitalá y Aldama. Nuestra metodología se centra en aumentar el acceso a los mercados, promover las habilidades comerciales e innovar el proceso de desarrollo de productos.

Testimonios

He aprendido bastante acerca del mercado y un poco de diseño, así como a hacer distintas combinaciones de color, pero principalmente a no tenerle miedo a los precios, saber realmente cuánto cuestan mis productos y comercializarlos, valorando más nuestro trabajo.

Han empoderado a las mujeres a salir solas de sus comunidades para entregar pedidos, los hombres las apoyan más porque se convierte en un ingreso constante y apoyo a la economía familiar.

Tania, promotora de ATA México

Gracias a ATA he crecido como artesana y como persona, ya que los talleres que han impartido me han servido mucho para mejorar la calidad de mis productos, y así también como combinar los colores. También me ha servido mucho para costear mis productos y no perderle a la artesanía. Además que también ya tenemos clientes.

María Antonia, artesana de Chenalhó

ATA es una organización que apoya a artesanos, pero de manera personal también ha contribuido en mi mejora, profesionalmente, así como mujer bordadora, en mis diseños, usando nuevos colores, experimentando con otros motivos que anteriormente no ocupaba. Y también algo que ha contribuido es en la parte de desarrollo humano, impulsando a las mujeres a ser mas participativas dentro y fuera de la comunidad, y es muy importante porque también hace que se empoderen.

Marbella, promotora de ATA México

Gracias a los talleres ya se usar el celular y la computadora, así cómo a tener más clientes; he aprendido a hacer rebozos, caminos de mesa, y a usar diferentes medidas en el telar.

María Mendez, artesana de Cancúc

Los talleres de capacitación de ATA me han ayudado mucho, he aprendido a hacer nuevos diseños, mas bordados, a mejorar la calidad, a trabajar en equipo para después poder llevar todos esos conocimientos a los grupos con los que trabajamos.

Reyna, promotora de ATA México

Me ha permitido conocer un poco más a los grupos de mujeres, como soy de Zinacantán el estar visitando a otros grupos me ha permitido conocer más técnicas y convivir con más artesanas.

Yoli, promotora de ATA México