Cuando Aid to Artisans México inició la búsqueda de localidades/comunidades interesadas en colaborar con nuestra organización en la Península de Yucatán, pudimos observar de primera mano la indiscutible relación entre la comida, la cultura y la economía que existe en esta región. Ubicada al sur de México, la Península de Yucatán es territorio de la cultura Maya cuyas milenarias técnicas artesanales, recetas y mezcla de sabores se siguen elaborando hoy en día. Esta región es también reconocida por el cultivo de frutas, verduras, legumbres y algunas semillas así como su muy activa (y tradicional) apicultura.

Interesados en el fuerte vínculo entre productos artesanales y la comida nació la primera iniciativa de alimentos de Aid to Artisans bajo el proyecto de “Manos Vivas” financiado por la Fundación W.K. Kellogg en México. El objetivo del proyecto es mejorar los medios de sustento de las artesanas en regiones de Chiapas y la Península de Yucatán, por medio de una metodología basada en el desarrollo humano, la inclusión financiera y el incremento de ingresos a través de negocios artesanales sostenibles.

Tamula, el nombre de esta particular iniciativa de alimentos gourmet, que está dirigida por Aid to Artisans México en colaboración con la Experta Curadora Internacional en Comidas y productos Artesanales, Fundadora de Ahmesa, Dondrill Glover y Carlos Ponce de León de Ethics Foods . Su nombre (Tamula) proviene de la palabra Tamular, la acción de moler ingredientes a mano utilizando un instrumento de piedra (similar a un  molcajete), técnica de cocina tradicional que une a toda la gastronomía Mexicana.

Utilizando técnicas e ingredientes cultivados localmente los grupos de alimentos, conformados en su mayoría por mujeres, han desarrollado diversas líneas de productos como mermeladas frutales, mieles específicas de la Península, cremas de diferentes semillas y salsas. Aid to Artisans México se ha enfocado en darle a los grupos herramientas de conocimiento y mejores prácticas para la producción comercial que incluyen: calidad y consistencia en sabor, inocuidad y buenas practicas de producción, capacitación para el cumplimiento de las normas y procesos requeridos en el mercado nacional e internacional para el tipo de producto que producen, desarrollo de nuevas recetas y finalmente acceso a nuevos canales de ventas y distribución. Este último punto es uno de los objetivos claves de la iniciativa, ya que se alinea a la misión de la organización de mejorar las condiciones de vida de las participantes y sus familias y comunidades.

Durante estos años de colaboración se han creado más de 14 productos agrupados bajo la colección Tamula que incluyen variantes de recetas existentes y recetas nuevas desarrolladas pensando en los mercados gourmet nacionales e internacionales. Todos los productos son hechos a mano por tres grupos y +35 productores de alimentos que actualmente forman parte de esta iniciativa.

Los resultados obtenidos de Tamula han sido excepcionalmente ricos en sabor y tradición. Con innovadoras mezclas de sabores como salsa de papaya y habanero, la mermelada de mango, piña y habanero, la crema de cacahuate con cacao y miel con vainilla; son algunos de los productos que se ha  lanzado al mercado. Bajo la tutela de Manos Vivas, Tamula ya se ha presentado en dos shows de comida gourmet en México e iniciará su lanzamiento a nivel internacional el próximo mes durante el 2022 Summer Fancy Food Show en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Igualmente, la iniciativa junto con Aid to Artisans se han asociado con Ahmesa y Ethics Foods, dos empresas enfocadas en la producción sostenible de productos gourmet, expertos en los mercados nacionales e internacionales.

Para mayor información acerca de compras y distribución de los productos, contactar a:

Ahmesa – Dondrill Glover (Distribuidora Oficial en Estados Unidos)

hello@ahmesa.com / @ahmesatothetable

Ethics Foods – Carlos Ponce de Leon (Distribuidor Oficial en México)

tamula@ethicsfoods.com / @ethicsfoods