En los nueve años de trabajo en México, uno de nuestros mayores objetivos ha sido generar el mayor impacto, creando vínculos con las comunidades y buscando mejorar procesos y compartir nuestra experiencia. Una de las formas que encontramos para generar este impacto, es promoviendo y participando en Alianzas que fomentan el desarrollo económico y social, en colaboración con organizaciones, instituciones y comunidades, con un mismo objetivo en común.

 

 

Actualmente formamos parte de dos grandes alianzas que trabajan en los municipios de Sitalá y San Juan Cancuc en el Estado de Chiapas:

Alianza Crecer Juntos Sitalá y Alianza Komon A’tel

Hoy les contaremos acerca de la Alianza Crecer Juntos Sitalá

 

 

Conformada en el 2014 por 5 organizaciones con el objetivo de generar trabajo colaborativo en beneficio del municipio de Sitalá, Creative Learning Inc. a través de Aid to Artisans México se unió a los esfuerzos de la alianza en el 2016, trayendo consigo extensa experiencia en temas de desarrollo humano y trabajo con artesanos.
Actualmente hay 6 organizaciones involucradas en la AlianzaCONIDER, DICADEM, GPA, Fundación Cántaro Azul, Fundación León XIII y Creative Learning Inc.

 

 

El modelo de Crecer Juntos Sitalá se basa en una metodología integral y participativa. A través de diagnósticos y diálogos con las comunidades del municipio se creó una visión conjunta y se identificaron cinco objetivos estratégicos y tres ejes transversales en los que se basan los esfuerzos y actividades de la Alianza.

 

 

Los 5 objetivos estratégicos

Salud y Nutrición

Generación de Ingresos

Sistemas Alimentarios

Diálogo de Saberes

Agua y Territorio

 

 

Los Ejes Transversales

Comunicación
Fortalecimiento Interno
Sistema de Monitoreo y Evaluación

Parte del éxito de la Alianza en la implementación de las actividades es la organización y para ello se contrataron a expertos y consultores que se enfocan en cada objetivo y eje.

Otra de las estrategias fue la creación de un modelo de trabajo a través de 8 “comunidades piloto”, seleccionadas a través de diagnósticos y criterios donde resaltan:

  • Comunidades que involucraran (o estuvieran dispuestos a involucrar) a mujeres dentro de la toma de decisiones.
  • Apertura al cambio.
  • Participación activa.

Por medio de la colaboración, se han creado mecanismos para el diálogo multicultural que sirven como guía para que las acciones y estrategias de la Alianza se enfoquen en problemas de importancia para las comunidades, aprovechando la experiencia con la que cuentan las organizaciones.

Este último año, la pandemia del COVID-19 trajo consigo obstáculos y contratiempos, pero a pesar de esto se lograron realizar múltiples actividades dentro de cada objetivo que impactaron a más de 1,325 familias en 46 localidades de Sitalá.

 

 

Algunas de las actividades realizadas en este tiempo fueron:
– Campañas informativas acerca del COVID-19.
– Entrega de kits de emergencia ante la pandemia para parteras y promotoras/es de salud.
– Facilitación de capital semilla a mujeres emprendedoras.
– Organización municipal de artesanas.
– Campañas de salud (desparasitación y multivitamínicos, vacunación de animales de traspatio, etc).
– Realización de planes comunitarios de agua, salud y alimentación.
Conoce más acerca de Crecer Juntos Sitalá

Como integrantes y responsables de esta gran iniciativa, estamos orgullosos de los logros que en la Alianza hemos tenido, generando gran impacto en el mejoramiento de la calidad de vida en el municipio de Sitalá, Chiapas.
Sabemos que seguirán habiendo retos que superar y éxitos que compartir pero juntos lo lograremos. 

 

 

¡Se parte de nuestra comunidad!
Instagram (@ata_mexico) & Facebook (@aidtoartisansmexico) 

Conoce Más